La importancia de incluir correctamente la clave «USO de CFDI»

Por C.P.C. Alberto Copado @Soy Conta

La clave USO de CFDI es necesaria para la versión 3.3 por lo que siempre se tendrá que preguntar al receptor antes de su emisión , pues una vez timbrado, no se puede cambiar.

Te presentamos las claves de USO de CFDI que se utilizan desde el 1 de Julio de 2017

Claves de Uso de CFDI

Si bien , la aplicación de este campo es obligatoria, su uso aún es desconocido, ya se así lo demuestran las preguntas sobre el ANEXO 20 versión 3.3:

¿Se debe cancelar el CFDI cuando el receptor dará un uso diferente al señalado en el campo UsoCFDI?

No, no es motivo de cancelación o sustitución del CFDI cuando se tenga un uso distinto al timbrado en éste, y no afectará para su deducción o acreditamiento.

La agrupación de los usos de CFDI es:

  • Las claves «G» son para deducciones de costos y gastos para personas físicas y morales.
  • Las claves «I» para adquisición de inversiones de personas físicas y morales.
  • Las claves «D» son para deducciones personales y deducción de donativos.
  • La clave «P» para los CFDI’s que se emitan al público en general y para residentes en el extranjero.

¿A cuántos no se les realizó su devolución automática de impuestos en su declaración anual porque los CFDI´s no contenían una clave «D» en el uso de sus CFDI´s de deducciones personales?

La finalidad del Servicio de Administración Tributario (SAT), es por supuesto, conocer que productos o servicios se están comercializando, y el uso que los receptores les están dando a estos, pero además identificar al mismo tiempo si los receptores pueden realizar este tipo de operaciones, así como si están realizando las retenciones del impuesto correspondientes.

En un CFDI pueden facturarnos por ejemplo: compras de artículos que utilizamos como papelería en la oficina y compras de equipo de cómputo, esto generalmente lo podemos hacer en una tienda departamental, al momento del pago nos emiten un solo ticket de compra, la facturación de este tipo de tiendas solo permite la opción de facturar por ticket y no por artículo, así entonces, es decisión del receptor si el uso del CFDI que dará a esta compra será el de «G01 Gastos en general» o «I04 Equipo de cómputo y accesorios».

Los sistemas de facturación actualmente solo permiten la opción de colocar un solo uso del CFDI para la emisión de los comprobantes.

La mejor opción en este momento es separar los tipos de bienes y servicios que se están adquiriendo para darle el uso de CFDI correcto y solitario tantos tickets como se requieran para emitir tantas facturas necesarias para los usos de CFDI que les correspondan, así nos iremos acostumbrando a estos cuando la autoridad los decida hacer necesarios para su deducción y/o acreditamiento.

A dos años de su implementación en la versión 3.3 aún se tienen dudas con respecto a su aplicación, muchos errores se presentan al momento de solicitar los CFDI, ya que los operarios o compradores serán los que normalmente solicitan estos, lo ideal es que las empresas identifiquen y elaboren un catálogo de productos y servicios que solicitan de manera constante y en el coloquen el uso e CFDI que se requiere en el comprobante.

Actualización
Sistema Aspel
+
1hr. de soporte gratis

¡ Quiero esta promoción !