Aspel-PROD 4.0 | Mejoras en el Re-instalable 2

A continuación, se describen las mejoras que se realizaron al Sistema Aspel-PROD 4.0 con el Re-Instalable No.2, la forma en la que se puede obtener esta mejora es:

1. Desde https://consultoriagimex.com.mx/reinstalables-aspel/, haciendo clic en descargas Aspel-PROD, eligiendo la opción Descargar Aspel-PROD 4.0 Se debe descargar el archivo y luego ejecutarlo en cada uno de los equipos donde se esté utilizando el sistema Aspel-PROD 4.0.

2. Por medio de Aspel-AL. Para actualizarse mediante este mecanismo, se debe:

a. Abrir el sistema y en caso de existir alguna actualización se mostrará un mensaje, en el cual se podrá elegir la opción “actualizar”, permitiendo entrar al módulo habitual del servicio de actualización en línea o “posponer” realizando la siguiente verificación 7 días posteriores.

b. Se puede también acceder a la ventana de ASPEL-AL desde la opción: Ayuda / Servicio de actualización en línea de Aspel-PROD 4.0.

c. En la pestaña Instalados mostrará el listado de los sistemas, se debe ubicar la imagen de Aspel-PROD 4.0.

d. Hacer clic en el botón de “Actualizar”, para que el sistema se conecte a los servidores Aspel y realice la descarga de la versión.

e. Se deben seguir los pasos indicados por el asistente y por último corroborar que ahora se presente en el listado:

Aspel-PROD 4.0 Re-Instalable No.2, versión 14 de mayo de 2020.
Se integra la funcionalidad de control en la fabricación de lotes en componentes, para los procesos de Fabricación directa y Fabricación automática.
Fabricación directa y Fabricación automática

Dentro de la ventana de fabricación directa, en la columna Lote se observa un botón, cuando algún componente tenga configurado el manejo de lotes.

Al tabular o dar clic sobre dicho botón se desplegara la ventana de “Catálogo de lotes y pedimentos” que pertenence al sistema Aspel-SAE 7.0.

Utilizando las teclas Shift + clic izquierdo se puede seleccionar más de un lote si así se desea para cubrir la cantidad requerida del componente para la fabricación del producto terminado.

Nota: En caso de no cubrir la cuota necesaria de lotes disponibles en los almacenes configurados en la planta, se podrá seleccionar lotes correspondientes a otro almacén dando clic en el botón “Ver todos los lotes y pedimentos de todos los almacenes.”

Al seleccionar un lote que corresponde a otro almacén se mostrará el siguiente mensaje:

✓ En caso de no seleccionar ningún lote se mostrará el siguiente mensaje:

✓ En caso de seleccionar lotes caducos mostrara el siguiente mensaje:

Entradas a fabricación: Se agrega un nuevo campo llamado “A fabricar” donde se especificará la cantidad del Producto Terminado que entrará a fabricación.

El campo por defecto se muestra vacío, se debe colocar la cantidad que se desee y con base a la cantidad ingresada se recalcula la cantidad del componente, así como su subtotal y el costo estimado.

El campo “A fabricar” no está limitado a la “Cantidad a fabricar” que se muestra por defecto, puede ser menor, mayor o igual.

Si el campo queda vacío, el cálculo de la cantidad, subtotal y costo estimado se hará de acuerdo a la “Cantidad a fabricar” especificada en la orden.

✓ Actualización de costos estimados (Remoto)

Se implementa la funcionalidad de actualización de costos estimados en estaciones de trabajo remotas, teniendo la misma funcionalidad que se tiene actualmente en equipo servidor.

Se optimiza el manejo de números de lote de la materia prima en los procesos de Entradas a fabricación, Devoluciones de fabricación y Panel de órdenes.

Entradas a fabricación: Se cambia la funcionalidad de lotes en componentes en el proceso de Entradas a fabricación de igual manera como en los procesos de fabricación directa y automática, sólo se mostrará el botón de lotes en la celda cuyo componente maneje lotes.

Teniendo así la misma funcionalidad al seleccionar varios lotes o bien al seleccionar lotes correspondientes a otro almacén.

Devoluciones de fabricación.

Se habilita un botón en la columna de lotes para que el usuario seleccione a qué lotes se devolverá la cantidad que se desee del componente.

Al presionar el botón saldrá la ventana de “Lotes por componente”, de igual forma la ventana se abrirá al quitar el cursor de la columna “Cantidad a devolver” de la ventana de devolución, siempre y cuando la cantidad sea mayor a 0.

Al guardar se validará que la suma de las cantidades ingresadas en Cant. a devolver sea igual a la Cant. a devolver de la ventana de devolución.

Si no se asigna una cantidad a devolver a los lotes de algún componente no permitirá realizar la devolución.

✓ Panel de órdenes

En la sección de Entrada a fabricación y Devoluciones de fabricación, en las partidas se agregó un botón para consultar los lotes que tiene asignado el componente.

✓ La ventana de Lotes por componente es únicamente informativo.

✓ Nuevas validaciones para el proceso de instalación de estaciones.

  •  Instalación en equipo servidor:

Se descargan todos los archivos de la ruta de instalación y los del directorio de acceso común

(DAC), de igual manera se realiza la descarga del archivo “noi9_00.ver” en la carpeta “AspelAL\Versiones” en el cual indicara la versión del re-instalable en cuestión.

  •  Instalación en estación de trabajo:

En el equipo correspondiente a una estación de trabajo el proceso valida que el servidor ya se encuentre actualizado, en caso que se detecte una versión menor o mayor a la que se esté ejecutando el proceso de instalación se detendrá.

En este Re-instalable se incluyen mejoras al sistema, mismas que se detallan a continuación:

Asignación de lotes en componentes dentro de los procesos de Fabricación Directa y Fabricación Automática.
Optimización de la ventana Abrir Empresa, se muestran datos de licencia de uso.
✓ Mejoras en el módulo de productos terminados al avanzar en campos con la tecla Enter.
✓ Optimización al consultar ordenes desde el Panel de Órdenes.
Alta de productos terminados con distinto número de almacén configurado en la planta.
Actualización de estatus de las ordenes desde el Panel de Órdenes.
Optimización al modificar productos terminados cuando se tienen los mismos componentes y diferente proceso.
Mejora en acumulado de costos cuando se utiliza la misma materia prima con procesos diferentes.
Actualización de costo estimado en el detalle de la orden, al generar cambios en el producto terminado.
Mejoras en acceso a empresa desde estación de trabajo remota, se muestra el Tablero de Órdenes.
✓ Optimización al modificar productos terminados, se guardan los cambios.
Mejora en los procesos de entradas a fabricación para los componentes que manejan lotes, en SAE se muestra activo el botón de lotes y pedimentos.
Actualización de costo en SAE al generar fabricación directa o automática de productos terminados cuyos componentes manejan costeo PEPS.

A continuación, se presenta una tabla con los más recientes re-instalables de los Sistemas ASPEL, los cuales se encuentran disponibles al actualizar mediante la opción “Actualización en Línea” (Aspel-AL):

Sistema  No. Re-instalable  Fecha 
Aspel-SAE 7.0 Re-instalable No. 36 27 de Febrero de 2020
Aspel-COI 8.0 Re-instalable No. 18 31 de Octubre de 2019
Aspel-NOI 9.0 Re-instalable No. 08 06 de Mayo de 2020
Aspel-BANCO 5.0 Re-instalable No. 03 06 de Enero de 2020
Aspel-CAJA 4.0 Re-instalable No. 21 17 de Enero de 2020
Aspel-PROD 4.0 Re-instalable No. 02 14 de Mayo de 2020
Aspel-FACTURe 5.0 Re-instalable No. 02 05 de Febrero de 2020
Aspel-FACTURⓔ 4.0 Re-instalable No. 18 28 de Noviembre de 2019