Tesoreros: los protagonistas de la entrada y salida de dinero en plena crisis económica provocada por COVID-19

Un 32% de los tesoreros, directivos y analistas financieros de grandes corporativos a nivel mundial tiene la encomienda de gestionar la continuidad del negocio.

Los tesoreros corporativos se han convertido en los protagonistas de la entrada y salida de dinero en plena crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

“La pandemia está haciendo que el papel de los tesoreros corporativos sea más importante que nunca […] Los tesoreros están en el centro de la crisis y se les pide que desempeñen un rol más estratégico para garantizar un financiamiento adecuado y proteger a la empresa del riesgo”

Los tesoreros o tesoreras de las empresas son las personas encargadas de gestionar el flujo de efectivo en las compañías y algunas de sus principales funciones son el pago de sueldos a empleados y proveedores.

Frente al aumento del riesgo por la crisis del coronavirus, los tesoreros corporativos también están buscando a detalle los riesgos de crédito en su cadena de suministro y base de clientes.

Un 44% de los tesoreros están revisando más de cerca los créditos, las cuentas por cobrar y el financiamiento de sus clientes y proveedores.

Además, un 38% de los encuestados aseguran que están aumentando las conversaciones con sus prestamistas, y un 15% están ampliando sus programas de cobertura. Solo el 1% de las respuestas indicaron que su postura de gestión de riesgos no cambió.

Otro 19% indicaron que se les pidió que redujeran los costos de operación, y a un 14% se les pidió que aplazaran los costos.

Al pedirles su predicción sobre cómo evolucionará el rol de su departamento después de la crisis:

  • Los tesoreros creen que se les pedirá que se enfoquen más en la gestión de riesgos (un 35%) y la gestión de la cadena de suministro (27%).
  • Asimismo, el 21% de las respuestas indica que se requerirá que los tesoreros mantengan mayores reservas.
  • Y un 14% que se les requerirá que elaboren una respuesta ante desastres ampliada y planes de continuidad de negocio.

Fuente: Forbes México