Aspel-SAE 7.0 | Mejoras en el Re-instalable No. 34

En este número de Enlace Aspel, se describen las mejoras que se realizaron al Sistema Aspel-SAE 7.0 con el Re-instable No.34, la forma en que se puede obtener esta mejora es:

      1. Desde https://consultoriagimex.com.mx/reinstalables-aspel, haciendo clic en descargas Aspel-SAE, eligiendo la opción Descargar Aspel-SAE 7.0. Se debe descargar el archivo y luego ejecutarlo en cada uno de los equipos donde se esté utilizando el sistema Aspel-SAE 7.0.
      2. Por medio de Aspel-AL. Para actualizarse mediante este mecanismo, se debe:
        • Abrir el sistema y en caso de existir alguna actualización se mostrará un mensaje, en el cual se podrá elegir la opción “actualizar”, permitiendo entrar al módulo habitual del servicio de actualización en línea o “posponer” realizando la siguiente verificación 7 días posteriores.
        • Se puede también acceder a la ventana de ASPEL-AL desde la opción: Ayuda / Servicio de actualización en línea de Aspel-SAE 7.0.
        • En la pestaña Instalados mostrará el listado de los sistemas, se debe ubicar la imagen de Aspel-SAE 7.0.
        • Hacer clic en el botón de “Actualizar”, para que el sistema se conecte a los servidores Aspel y realice la descarga de la versión.
        • Se deben seguir los pasos indicados por el asistente y por último corroborar que ahora se presente en el listado:
Aspel-SAE 7.0 Re-instalable No. 34, versión del 22 de Noviembre de 2019.

En este Re-instalable se incluyen mejoras al sistema, mismas que se detallan a continuación:

  • Validación de RFC sobre las listas negras del SAT

Se implementa la validación de RFC, el cual verifica si el RFC se encuentra en la lista LRFC del SAT y/o en el listado completo de contribuyentes Artículo 69-B del CFF (Lista negra), este verificador se encuentra disponible a un lado del campo RFC en los módulos de clientes, proveedores, compras y venta.

Para todos aquellos RFC que no se encuentren agregados a las listas negras, la validación muestra el siguiente mensaje: 

Para el caso de los RFCs que se encuentran registrados en algún supuesto de listas negras, los estatus mostrados por la validación son:

  • Sentencia Favorable

Mensaje recibido por aquellos contribuyentes que impugnaron el procedimiento del artículo 69-B del CFF ante la Administración Jurídica Desconcentrada o la Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y obtuvieron una resolución y sentencia favorable.

  • Presunto

Contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes.

  • Definitivo

Realizan operaciones inexistentes.

  • Desvirtuado

Contribuyentes que presentaron la documentación que acredita que cuentan con los activos, personal, infraestructura y capacidad material directa o indirectamente, para llevar a cabo las actividades

Mejoras en proceso de cancelación

Se sustituye la opción de “Verifica cancelación” por la opción “Verifica”. Esta opción tendrá como objetivo validar el estatus del CFDI en el SAT.

Al cancelar un documento, el sistema envía la respuesta: “Cancelación enviada al SAT” o “En espera de aprobación” y se refleja un cambio en el estado del CFDI quedando como:

Estatus: Emitida / Original

Factura Digital: Timbrado en proceso de cancelación

Respuesta de Cancelación: Cancelación enviada al SAT

Posteriormente, el usuario tiene que utilizar la opción “Verificar” para obtener el estado real del comprobante (Es importante recordar que el SAT tiene hasta 72hrs para mostrar la respuesta a la petición de cancelación). La cual desplegará la siguiente ventana:

Si al realizar el segundo intento de cancelación el documento ya se encuentre cancelado en el SAT, se mostrará el siguiente mensaje y se actualizan las columnas “Factura digital y Respuesta de cancelación”:

Factura Digital: Cancelado

Respuesta de Cancelación: Cancelado sin aceptación.

Si la factura requiere aceptación las columnas cambian a:

Factura Digital: Cancelado

Respuesta de Cancelación: Cancelado con aceptación.

Consideraciones:

  • Una vez que se mande a cancelar el documento, el acuse de cancelación solo se mostrará en la segunda cancelación, siempre y cuando el documento se encuentre cancelado ante el SAT.
  • El botón “Verificar” se mostrará habilitado para todos los documentos digitales, por lo tanto, se tendrá la oportunidad de validar el estatus de todos los documentos en el SAT.
  • En caso de haber inconsistencias en los estatus de los documentos, el sistema muestra una leyenda indicando la diferencia.

  • Al utilizar el parámetro «Mostrar kit y componentes» se mostrará en el XML la información de cada uno de los componentes.
  • Mejoras al cálculo de impuestos cuando se hace una factura global con moneda distinta a pesos.
  • Se optimización la visualización de los montos al momento de generar facturas con diferentes esquemas de impuestos.

A continuación, se presenta una tabla con los más recientes re-instalables de los Sistemas ASPEL, los cuales se encuentran disponibles al actualizar mediante la opción “Actualización en Línea” (Aspel-AL):

Sistema  No. Re-instalable  Fecha 
Aspel-SAE 7.0 Re-instalable No. 34 22 de Noviembre de 2019
Aspel-COI 8.0 Re-instalable No. 18 31 de Octubre de 2019
Aspel-NOI 9.0 Versión Original 22 de Noviembre de 2019
Aspel-BANCO 5.0 Re-instalable No. 02 28 de Agosto de 2019
Aspel-CAJA 4.0 Re-instalable No. 20 21 de Noviembre de 2019
Aspel-PROD 4.0 Re-instalable No. 01 15 de Noviembre de 2019
Aspel-FACTURe 5.0 Versión Original 17 de Julio de 2019