5 consejos para optimizar el proceso de compras

La optimización del flujo de compras impacta directamente en los insumos o servicios necesarios para la producción y la operación diaria.

La función del área de compras tiene una relación estrecha con el ahorro en los costos o de la correcta gestión de los recursos. Lo que hay que cuestionarse es: ¿Qué puede hacer el equipo del área para lograr estos resultados? Te compartimos cinco consejos a continuación:

1.  Estrategia de compras

Lo primordial es tener el entendimiento de los objetivos más importantes como área de compras y cómo se conseguirán; para plantear una estrategia. Implementar KPI´s  para medir los resultados y el desarrollo de procesos. Así el accionista o dueños puede cerciorarse de que se está utilizando adecuadamente el presupuesto y de que la calidad de los productos y servicios está asegurada.

2. Desarrollar alianzas con proveedores

Generar relaciones es un ganar-ganar con empresas que les vendan materia prima, productos, tecnología y servicios. Las alianzas de largo plazo permiten asegurar la cadena de suministro o mejorar el precio.

Medir la gestión y los resultados del área a través del cruce de datos entre los registros de áreas como almacén y contabilidad.
3. Automatizar

Una vez definidos los procesos clave del área de compras, hay que invertir en la tecnología adecuada para automatizarlos y así disminuir el margen de error y potenciar la productividad. Por ejemplo, con un sistema de administración empresarial, como el de Aspel SAE, que puede gestionar de una forma más eficaz el inventario y asegurar la disponibilidad de productos y servicios; además de controlar los gastos corporativos y de la caja chica, incluidos aquellos relacionados con la adquisición de materia prima y otros insumos para la producción.

4. Monitorear la gestión

Además de definir procesos y adquirir la tecnología necesaria, es muy importante medir la gestión y los resultados del área de compras a través del cruce de datos entre los registros de áreas como almacén y contabilidad. ¿Qué tipos de datos se pueden revisar? Por ejemplo, el número de productos entregados, almacenados y vendidos, los precios de adquisición y las facturas correspondientes, y las fechas de recepción y pagos.

5. Promover la comunicación entre áreas

Por último, ten en cuenta que existen plataformas de planeación de recursos que permiten que los miembros de un equipo puedan acceder a datos clave sobre el proceso de compras de manera remota y en tiempo real, además de comunicarse a través de módulos de mensajería. Eso no solo asegura una mejor toma de decisiones, basada en datos reales, sino la transparencia en la gestión.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualización
Sistema Aspel
+
1hr. de soporte gratis

¡ Quiero esta promoción !

Actualización
Sistema Aspel
+
1hr. de soporte gratis

¡ Quiero esta promoción !