Aspel-NOI 9.0 | Mejoras en el Re-instalable 8

A continuación se describen las mejoras que se realizaron al Sistema Aspel-NOI 9.0 con el re-instalable No.8, la forma en la que se puede obtener esta mejora es:

1. Desde https://consultoriagimex.com.mx/reinstalables-aspel/, haciendo clic en descargas Aspel-NOI, eligiendo la opción Descargar Aspel-NOI 9.0 Se debe descargar el archivo y luego ejecutarlo en cada uno de los equipos donde se esté utilizando el sistema Aspel-NOI 9.0.

2. Por medio de Aspel-AL. Para actualizarse mediante este mecanismo, se debe:

a. Abrir el sistema y en caso de existir alguna actualización se mostrará un mensaje, en el cual se podrá elegir la opción “actualizar”, permitiendo entrar al módulo habitual del servicio de actualización en línea o “posponer” realizando la siguiente verificación 7 días posteriores.

b. Se puede también acceder a la ventana de ASPEL-AL desde la opción: Ayuda / Servicio de actualización en línea de Aspel-NOI 9.0.

c. En la pestaña Instalados mostrará el listado de los sistemas, se debe ubicar la imagen de Aspel-NOI 9.0.

d. Hacer clic en el botón de “Actualizar”, para que el sistema se conecte a los servidores Aspel y realice la descarga de la versión.

e. Se deben seguir los pasos indicados por el asistente y por último corroborar que ahora se presente en el listado:

Aspel-NOI 9.0 Re-instalable No. 8, versión 6 de mayo de 2020. 

En este Re-instalable se incluyen mejoras al sistema, mismas que se detallan a continuación:

✓ Reporte fiscal de Nómina:
  • Se emite desde el menú Fiscales / Impuesto mensual por trabajador.

  • En Administrador de reportes en el apartado Fiscales / Acumulados fiscales / Impuesto mensual por trabajador.
  • Se actualiza el formato para visualizar la parte derivada de los acumulados del mes que corresponde al Subsidio al empleo e ISR y la parte referente del acumulado mensual.

  • Ingresos gravados y exentos: acumulado de percepciones gravables y exentas correspondientes al mes incluyendo la nómina actual, toma como base la configuración de los calendarios del sistema.
  • Acum Sub Empleo pagado: indica el monto acumulado a la nómina actual del total de subsidio al empleo, esta información se obtiene de los acumulados de la nómina por detalle de trabajador.
  • Acum ISR Retenido: muestra el acumulado del mes incluyendo el periodo de la nómina actual del ISR retenido al empleado, esta información se obtiene del total del subsidio.
  • Subs. Pagado de más: corresponde al subsidio al empleo que resultó no debió haberse otorgado al empleado. Se puede comparar con la información de la deducción de ajuste de subsidio al empleo cuando al tener activado el parámetro “Desglosar percepciones / deducciones SAT de cálculo en el recibo de nómina” y el apartado de “Otros pagos” del comprobante XML cuando existe con clave 071 Ajuste en Subsidio para el empleo (efectivamente entregado al trabajador)”.
  • Subs. al Empleo pagado Mensual: resultado de la diferencia del Acum. Sub Empleo pagado y Sub pagado de más, obteniendo el valor del “subsidio al empleo pagado” que se debe declarar.
  • ISR Mensual: diferencia entre el Acum ISR retenido y Sub Pagado de más, donde se obtiene el valor real que se debe declarar ante el SAT.
✓ Actualización al catálogo del SAT referente a claves correspondientes al nodo “Otros Pagos”:

009 – Reembolso de descuentos efectuados para el crédito de vivienda

Nueva validación para el proceso de instalación o actualización de re-instalable en estaciones de trabajo.

  • Instalación en equipo servidor:

Se descargan todos los archivos de la ruta de instalación y los del directorio de acceso común (DAC), de igual manera se realiza la descarga del archivo “noi9_00.ver” en la carpeta “Aspel-AL\Versiones” en el cual indicara la versión del re-instalable en cuestión.

  • Instalación en estación de trabajo:

En el equipo correspondiente a una estación de trabajo el proceso valida que el servidor ya se encuentre actualizado, en caso que se detecte una versión menor o mayor a la que se esté ejecutando el proceso de instalación se detendrá.

Exportación de la consulta “Acumulados de nómina” a Excel, se agrega la opción de generarlo como NOI 8.0 (Se optimiza el tiempo de exportación) o tabular como lo realiza actualmente NOI 9.0.

Interfaz con Aspel COI 8.0 se actualiza parámetros del sistema para seleccionar empresas mayores a 99.
Mantenimiento en “Emisión de recibos electrónicos” en la consulta de recibos electrónicos de Finiquito e Indemnización de un trabajador.
Optimización en la vista previa de recibos electrónicos que quedaron pendientes
Timbrado de recibos por indemnización o finiquito que quedaron pendiente ya no muestran leyenda “Otro proceso se encuentra modificando el mismo registro”
Se integra en un nuevo Dataset para formatos de tipo QR2 de recibos electrónicos que incluyen saldo anterior, monto de nómina y saldo actual.
Optimización en registro de movimientos de ISR en nóminas de tipo “Ajustadas”.
Mantenimiento en consultas al emitir reportes con fechas distintas al periodo en que se encuentra trabajando en el sistema.
Emisión de recibos por concepto de Indemnización muestran tipo de nómina = E (extraordinaria).
Optimización en emisión de reporte desde la opción “Imprimir nómina de trabajador” en recibos correspondientes a indemnización.
Actualización de proceso para agregar movimientos de tipo deducción en recibos de indemnización.

NOTA: si la deducción ya se encuentra aplicada en el recibo de finiquitó o configurada como movimiento repetitivo sin límite es necesario darlo de baja y posteriormente ingresar al recibo de indemnización y cambiar el estatus del movimiento a alta.

A continuación, se presenta una tabla con los más recientes re-instalables de los Sistemas ASPEL, los cuales se encuentran disponibles al actualizar mediante la opción “Actualización en Línea” (Aspel-AL):

Sistema  No. Re-instalable  Fecha 
Aspel-SAE 7.0 Re-instalable No. 36 27 de Febrero de 2020
Aspel-COI 8.0 Re-instalable No. 18 31 de Octubre de 2019
Aspel-NOI 9.0 Re-instalable No. 08 06 de Mayo de 2020
Aspel-BANCO 5.0 Re-instalable No. 03 06 de Enero de 2020
Aspel-CAJA 4.0 Re-instalable No. 21 17 de Enero de 2020
Aspel-PROD 4.0 Re-instalable No. 01 15 de Noviembre de 2019
Aspel-FACTURe 5.0 Re-instalable No. 02 05 de Febrero de 2020
Aspel-FACTURⓔ 4.0 Re-instalable No. 18 28 de Noviembre de 2019