¡Sin sorpresas! Consejos para un inventario eficiente

 

Con seguridad ya te has enfrentado a la compleja tarea que es mantener un inventario o stock al corriente, el manejo de inventario de una tienda es una de las actividades fundamentales para que todo negocio marche con éxito. 

¿Por qué es importante el inventario?

Debemos ser conscientes de que el inventario tiene un impacto directo sobre los resultados y el balance general del negocio; por eso es necesario monitorearlo de forma permanente para obtener la información necesaria y así poder tomar mejores decisiones.

Al tener en orden tu inventario, tus consumidores potenciales podrán hallar fácilmente el producto o mercancía que buscan, saber qué tipos, modelos, colores, tallas o tamaños hay en existencia y sin tener que hacer tantos movimientos o búsquedas. 

Tipos para hacer un inventario eficaz

El control de inventarios es una de las principales omisiones que cometen las pymes, lo que las lleva a tener fallas en la operación de su organización. La administración efectiva de inventarios implica tener un plan de acción para cumplir las prioridades competitivas de la compañía y así evitar consecuencias negativas, como la pérdida de una venta, estancamiento en la producción, retrasos y pérdidas financieras.

Por lo tanto, con el fin de prevenir este tipo de contratiempos, es fundamental considerar los siguientes puntos

  1. Determinar existencias: lo principal es saber qué cantidad de cada artículo se cuenta en nuestro inventario.
  2. Buena contabilidad: se requiere de una contabilidad rigurosa; ya que, de existir algún error en la valuación del inventario, este se vería reflejado en los valores del costo de mercancías vendidas. 
  3. Control de pérdidas: es importante concienciar a todos los involucrados en el proceso de inventario acerca de la importancia del control, a fin de minimizar el efecto negativo derivado de las mermas.
  4. Uso de tecnología: actualmente existen diferentes opciones de software especializado en la gestión de inventarios, lo que facilita esta tarea al permitir tener control por categorías y determinar todas las variables que afectan el costo de los productos. 
  5. Elegir colaboradores: es necesario que el personal dedicado a esta actividad sea metódico, riguroso, detallista y, sobre todo, confiable. 
  6. Estandarizar descripciones: al utilizar términos similares para describir todos los artículos, se garantiza que ningún producto sea registrado dos veces, con códigos diferentes; de esta forma se facilita el control del flujo de mercancías, además de evitar errores y excesos en el manejo del inventario.
  7. Evaluar la demanda: realizar periódicamente una solicitud para calcular los parámetros de la planificación permite asegurar que no sobren ni falten productos en el inventario. 
  8. Conocer la temporalidad: identificar los momentos en los que vendes más y aquellos en los que se venden menos.
Sin inventarios, simplemente, no hay ventas

Una de las preocupaciones que las pymes tienen en común es el riesgo de negar una venta, por lo que optan por contar con un gran inventario; sin embargo, esta práctica la mayor parte del tiempo desemboca en la falta de liquidez. 

Por lo tanto, el correcto control del inventario es un asunto de vital importancia para cualquier negocio, ya que implica saber decidir mejor, reducir costos, mayor rentabilidad y clientes más satisfechos.

¿Cómo ayuda un software para hacer un inventario?

Estos softwares ofrecen una plataforma tecnológica que dota al negocio de mayor rentabilidad. Básicamente, los sistemas son cajas registradoras modernas que cuentan con monitores digitales o que incluso pueden gestionarse desde un dispositivo celular, posibilitando así el cobro con tarjetas de crédito o de débito. Esta innovación permite que tanto el pequeño empresario como el emprendedor independiente alcancen una mayor rentabilidad.

En Consultoría Gimex estamos comprometidos a mantenerte al tanto de las principales noticias, queremos ser tu mejor aliado para que tu negocio siga creciendo, desde tu análisis de datos hasta las ventas, cualquier duda será resuelta óptimamente. Revisa los Sistemas Aspel que podemos brindarte, que te ayudarán a optimizar y automatizar tus procesos, de los cuales siempre te tendremos actualizado y apoyándote con cualquier falla en el menor tiempo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualización
Sistema Aspel
+
1hr. de soporte gratis

¡ Quiero esta promoción !

Actualización
Sistema Aspel
+
1hr. de soporte gratis

¡ Quiero esta promoción !